La Fundación Castillo de Loarre

Patronato, fines y objetivos

Actualmente componen el patronato Antonio Lasheras Bagüeste, Anabel Lasheras Meavilla y Ramón Pérez Lucena.  Un consejo asesor compuesto por representantes de varias fundaciones, le acompaña en sus decisiones y proyectos.

Fundación cultural y de asistencia social, creada en 2003 dependiente del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Y con el nº 2064 del registro de entidades de iniciativa social

FINES y OBJETIVOS:

La Fundación tiene por objeto la promoción de la cultura y en especial la difusión del románico que tiene en el castillo de Loarre su bandera.  Objetivo: Junto al resto de interesados, obtener de Unesco la declaración del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad.  Igualmente, la integración social y laboral de personas con discapacidad, la promoción de iniciativas de carácter social y formativo en favor de la familia, con especial incidencia en los mayores y en todo lo que rodea a su asistencia y cuidado.  Objetivo: Continuar con la inserción socio laboral de personas con discapacidad y la puesta en marcha en Loarre de un centro de asistencia para los mayores.

ACTIVIDADES: Desde su creación la fundación ha buscado recursos y proyectado actuaciones para cumplir con sus fines. Como un modo de colaborar con la familia y con la conciliación de la vida familiar y laboral, ya en los primeros meses de la actividad de la fundación se colaboró en la puesta en marcha de una guardería con la colaboración del ayuntamiento que cedió el local y con la Asociación de Familias que financió la nómina de la profesora. Desde entonces cada año cuando llega el verano se sigue montando esta aula ya por otras entidades y la ayuda de diversas instituciones.

Tras gestiones de años se obtuvo la financiación necesaria para la iluminación del Castillo de Loarre, joya arquitectónica del románico, con la colaboración de la Fundación Endesa. No pudimos llegar a ejecutarlo por la negativa de la comisión de patrimonio y cultura de la provincia.

También se ha adquirido un terreno de unos 7.000 metros cuadrados para la futura construcción de una residencia para la tercera edad y en 2010, se aportó a la dotación fundacional un local en Loarre para sede de la Fundación.

Desde 2005 se colabora con la asociación de Amigos del Castillo de Loarre en la edición de su revista, hasta el numero 27 (otoño 2015). Colabora también en la organización de actividades culturales, como conciertos, charlas sobre el románico, etc.

¿Quieres colaborar con la Fundación Castillo de Loarre? Rellena este formulario y te daremos respuesta a la mayor brevedad. Gracias.

Incentivos fiscales al mecenazgo

• La RAE define el mecenazgo como la “protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica”.
• La contribución del sector privado en la consecución de fines de interés general se reconoce en nuestra normativa a través de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A efectos de esta Ley, se entiende por mecenazgo la contribución privada a la financiación de actividades de interés general.

¿Quieres saber más? …

Descargar documento informativo

La fundación continuó en 2006 su labor editora con la impresión del libro Voz de Piedra, con la ayuda de la consejería de cultura del gobierno de Aragón. Y ya en 2007 con la edición del libro de una familia desde el siglo XVIII hasta nuestros días, “Ejercicio de Memoria”.

De modo habitual colabora en la adecuación de inmuebles, especialmente de mayores en el medio rural, desde temas de fontanería y mobiliario como otras instalaciones. Así algunas actuaciones han consistido en ayudas a personas con invalidez para solicitud de ayuda social a la comarca, limpiezas, solicitudes y tramitación para instalación de calefacción en algunas casas ya antiguas, etc.

Tras realizar diversos estudios sobre alimentación de mayores se puso en marcha un proyecto con la Fundación La Caixa para llevar alimentación a personas mayores en el medio rural.

Se ha adquirido e instalado un montacargas en el domicilio de una persona mayor con invalidez. Y a raíz de esto se ha efectuado una Propuesta en el Congreso de los Diputados para reformar la legislación que no considera la situación del mundo rural y de las personas con discapacidad para el coste de mantenimiento de los ascensores.

En 2011 crea el centro especial de empleo NATURE para personas con discapacidad aprobado por el Inaem, Gobierno de Aragón. GSI Nature da empleo a personas con discapacidad. Desde la Fundación se ofrecen actividades culturales, formativas y de ocio al personal del Centro.

En 2013, gracias a la generosidad de una familia comienza algunas actividades en Andalucía, en Granada, y en Extremadura, con la ayuda de varios voluntarios trabajando sobre el terreno para las personas mayores por un lado y mediante las ayudas en forma de becas para estudiantes. En 2014 recibe la donación de un inmueble en Granada que podría pasar a ser una nueva sede.

En 2016 se inicia la colaboración con Solidaridad Online para el proyecto “Ningún niño sin merienda en Zaragoza“, en la ayuda personal y la búsqueda de recursos.

En 2017 ha recibido donativos para ayudar a constituir fundaciones con proyectos sociales, algunas parcelas en Toledo y varios inmuebles en Huesca y Loarre.

Para llevar a cabo estas actividades la fundación cuenta con la colaboración del patronato y voluntarios.