La Fundación

Fundación
Castillo de Loarre

La Fundación Castillo de Loarre, se creó en 2003 y contribuye a la difusión de su historia además de apoyar la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Patrimonio de la Humanidad

Entre 2007 y 2014 incluimos el Castillo en el listado del Ministerio de Cultura para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se debatió en las Cortes de Aragón la Proposición de Ley sobre el Castillo de Loarre para considerarlo como el castillo románico mejor conservado del mundo, y el mejor conjunto palacial, monástico y militar medieval de Europa.

Trabajamos por la adecuación de inmuebles y mejora de la alimentación para mayores en el medio rural, donde propusimos en el Congreso de los Diputados una reforma de la legislación y con la Fundación La Caixa realizamos una colaboración para llevar alimentación a los ancianos.

En la actualidad estamos desarrollando un programa de eventos para la promoción y divulgación del castillo por la celebración de los 1.000 años de su construcción. Igualmente colaboramos con proyectos de apoyo a doctoras en su trabajo acompañando a mujeres con cáncer de mama del que ha surgido la publicación del libro «A ras de suelo» que presentamos entre nuestras actividades, o colaboraciones con otras entidades como Smilestone o Donamus.

Desde su creación la Fundación ha buscado recursos y proyectado actuaciones para cumplir con sus fines contando con la colaboración del patronato y voluntarios.

Para colaborar con la conciliación de la vida familiar, los primeros meses de actividad se puso en marcha una guardería gracias a la colaboración del ayuntamiento y a la Asociación de Familias. Cada año en verano se sigue montando esta aula gracias a otras entidades y a la ayuda de diversas instituciones.

Años 2005 – 2015
Se colaboró en la revista de la asociación de Amigos del Castillo de Loarre. También en la organización de actividades culturales, como conciertos, charlas sobre el románico, etc. También se han editado libros como ‘Voz de Piedra’ y ‘Ejercicio de Memoria’.

Año 2013 – 2014
Gracias la ayuda de una familia, permite a la Fundación realizar algunas actividades en Granada y en Extremadura. Varios voluntarios trabajaron y ayudaron sobre el terreno para las personas mayores. Además, se ayudó mediante becas a ciertos estudiantes. Se recibe la donación de un inmueble en Granada que se plantea como una nueva sede.

Año 2017 – 2021
Se reciben donativos para ayudar a constituir fundaciones con proyectos sociales ayudando en las dotaciones fundacionales. También se recibe por herencia algunas parcelas rústicas en Toledo y varios inmuebles en Huesca y Loarre. Han sido varias las donaciones de caudros y objetos de arte. La fundación también colabora económicamente con el proyecto en Zaragoza «Ningún Niño sin merienda» de la de la asociación Solidaridad Online.

Año 2022 – 2023
Se colabora con el Proyecto para la edición del libro para pacientes “Cáncer de Mama y Poesía” contando con donativos de la Fundación Española de Senolgía y por la doctoras Laia Bernet Vegué y Margarita García Carriazo. En julio de 2022 se publica la primera edición y en febrero la segunda.

Igualmente se retoman las actividades de la música antigua con Videleia.